Tenemos un problema con el WACC – Weighted Average Cost of Capital-

El WACC, también denominado coste promedio ponderado del capital, es la tasa matemática que se utiliza para descontar los flujos libres de caja - free cash flow- futuros estimados , al momento actual, y así obtener el valor de la empresa o negocio -enterprise value (EV)-, que es el valor de la empresa o unidad de negocio, sin considerar la posición neta de tesorería o deuda neta, en el momento de la valoración.


WACC = Ke x FP/(FP+DF) + Kd x (1-t) x DF/(FP+DF)


(Ke: Rentabilidad anual requerida por los accionistas o socios; Kd: Coste anual de la Deuda Financiera; FP: Fondos Propios; DF: Deuda Financiera; t: Tasa impuesto sobre beneficios)


En un próximo post presentaremos un caso práctico, en el que realizaremos los cálculos matemáticos exactos, que conducen a su obtención.


Hoy, 30 de Enero de 2019, nos centramos en el problema que plantea la determinación de Ke y Kd.

  - Kd es el coste actual, para la empresa o unidad de negocio, de la deuda financiera contraída con bancos (préstamos, créditos, etc. ) e inversores financieros (empréstitos, etc.).

  - Ke es la rentabilidad actual requerida por el accionista o socio.


Si no fijamos en las dos definiciones anteriores, estamos utilizando la palabra "actual", y es aquí donde tenemos el problema.


Si nuestra empresa o negocio es moderadamente solvente, radicado en España, cualquier entidad financiera estará dispuesta a prestar financiación a un tipo de interés anual nominal muy reducido. Por ejemplo Euribor + 1,5, es decir Kd = 0,014 (1,4%).


Igualmente cualquier accionista o socio se conformará con una rentabilidad muy reducida, por ejemplo el rendimiento anual de un bono del tesoro español a 10 años (1,5%) más una prima de riesgo negocio reducida (1,5%). Es decir Ke= 0,03 (3%).


En este caso estamos resolviendo la fórmula del WACC con un Kd=1,4% y Ke=3%, que son tasas totalmente "manipuladas" por la política monetaria de Banco Central Europeo.


Nadie en su sano juicio puede creerse que un inversor independiente esté dispuesto a invertir en un bono español a 10 años, conformándose con una rentabilidad anual del 1,5%. El mercado fija este precio (1,5%) ya que el Banco Central Europeo, que crea infinito dinero de la nada, interviene en el mercado de deuda pública para fijar este precio o rentabilidad.


Igualmente nadie en su sano juicio puede creerse que un banco esté dispuesto a financiar una inversión a largo plazo de una empresa al 1,4% (ni siquiera cubre la inflación de precios en España, que actualmente está a este nivel). Es decir, ningún banco financiará una inversión al 0% de interés real. El Banco financia actualmente a este tipo, a empresas medianamente solventes, ya que el Banco Central Europeo (otra vez) fija los tipos de interés a los cuales presta a los bancos al 0% (aprox. -1% real) y penaliza a los bancos con excedentes de liquidez, cobrándoles una penalización importante por la misma (aprox 0,4% nominal anual).


Resumiendo, el coste de la deuda pública española a 10 años y el tipo de interés Euribor, son magnitudes totalmente artificiales y manipuladas a su antojo por el Banco Central Europeo (en otro post analizaremos los motivos de esta práctica financiera). Es por ello que los métodos tradicionales de cálculo del WACC conducen a valoraciones de empresas y negocios totalmente alzadas.


Es cierto, que como dice un amigo mío "la policía no es tonta", y es por ello que los inversores profesionales no usan un WACC teórico como por ejemplo el visto en los párrafos anteriores. No se creen el tipo actual de la deuda a 10 años y el tipo del EURIBOR actual. No lo hagas tu tampoco !!


Consejo para el año 2019 y 2020:

  - Ke mínimo para valorar una empresa española : 8%

  - Kd mínimo para valorar una empresa española: 6%


Puedes valorar empresas, unidades de negocio y realizar estudios de inversión, usando el programa informático  FIN VALOR  disponible en esta web.


Un cordial saludo. Daniel Bordes Nou. Director Financiero Grupo Industrias de Optica Prats


Dispones de más artículos sobre economía y finananzas empresariales en nuestro apartado de la web  Artículos




Nuestros programas informáticos especializados en finanzas



| FINANPLAN SOFTWARE | Av. Cataluña, 15, 08630-Abrera España |