Saltar al contenido

Tenemos un problema con el WACC – Weighted Average Cost of Capital-

El WACC, también denominado coste promedio ponderado del capital, es la tasa matemática que se utiliza para descontar los flujos libres de caja - free cash flow-  futuros estimados , al momento actual, y así obtener el valor de la empresa o negocio -enterprise value (EV)-,  que es el valor de la empresa o unidad de negocio, sin considerar la posición neta de tesorería o deuda neta,  en el momento de la valoración.

WACC = Ke x FP/(FP+DF) + Kd x (1-t) x DF/(FP+DF)

(Ke: Rentabilidad anual requerida por los accionistas o socios; Kd: Coste anual de la Deuda Financiera; FP: Fondos Propios; DF: Deuda Financiera; t: Tasa impuesto sobre beneficios)

En un próximo post presentaremos un caso práctico, en el que realizaremos los cálculos matemáticos exactos, que conducen a su obtención.

Hoy, 30 de Enero de 2018, nos centramos en el problema que plantea la determinación de Ke y Kd.

Kd es el coste actual, para la empresa o unidad de negocio,  de la deuda financiera contraída con bancos (préstamos, créditos, etc. ) e inversores financieros (empréstitos, etc.).

Ke es la rentabilidad actual requerida por el accionista o socio.

Si no fijamos en las dos definiciones anteriores, estamos utilizando la palabra "actual", y es aquí donde tenemos el problema.

Si nuestra empresa o negocio es moderadamente solvente, radicado en España, cualquier entidad financiera estará dispuesta a prestar financiación a un tipo de interés anual nominal muy reducido. Por ejemplo Euribor + 1,5, es decir Kd = 0,014 (1,4%).

Igualmente cualquier accionista o socio se conformará con una rentabilidad muy reducida, por ejemplo el rendimiento anual de un bono del tesoro español a 10 años (1,5%) más una prima de riesgo negocio reducida (1,5%). Es decir Ke= 0,03 (3%).

En este caso estamos resolviendo la fórmula del WACC con un Kd=1,4% y Ke=3%, que son tasas totalmente "manipuladas" por la política monetaria de Banco Central Europeo.

Nadie en su sano juicio puede creerse que un inversor independiente esté dispuesto a invertir en un bono español a 10 años, conformándose con una rentabilidad anual del 1,5%. El mercado fija este precio (1,5%) ya que el Banco Central Europeo, que crea infinito dinero de la nada, interviene en el mercado de deuda pública para fijar este precio o rentabilidad.

Igualmente nadie en su sano juicio puede creerse que un banco esté dispuesto a financiar una inversión a largo plazo de una empresa al 1,4% (ni siquiera cubre la inflación de precios en España, que actualmente está a este nivel). Es decir, ningún banco financiará una inversión al 0% de interés real. El Banco financia actualmente a este tipo, a empresas medianamente solventes, ya que el Banco Central Europeo (otra vez) fija los tipos de interés a los cuales presta a los bancos al 0% (aprox. -1% real)  y penaliza a los bancos con excedentes de liquidez, cobrándoles una penalización importante por la misma (aprox 0,4% nominal anual).

Resumiendo, el coste de la deuda pública española a 10 años y el tipo de interés Euribor, son magnitudes totalmente artificiales y manipuladas a su antojo por el Banco Central Europeo (en otro post analizaremos los motivos de esta práctica financiera).  Es por ello que los métodos tradicionales de cálculo del WACC conducen a valoraciones   de empresas y negocios totalmente alzadas.

Es cierto, que como dice un amigo mío "la policía no es tonta", y es por ello que los inversores profesionales no usan un WACC teórico como por ejemplo el visto en los párrafos anteriores. No se creen el tipo actual de la deuda a 10 años y el tipo del EURIBOR actual.  No lo hagas tu tampoco !!

Consejo para el año 2018:

Ke mínimo para valorar una empresa española : 8%

Kd mínimo para valorar una empresa española: 6%

Puedes valorar empresas, unidades de negocio y realizar estudios de inversión,  usando el programa informático FIN VALOR disponible en esta web.

Un cordial saludo. Daniel Bordes Nou. Director Financiero Grupo Industrias de Optica Prats