Saltar al contenido

Prestación por desempleo y subsidio por desempleo

Estos dos términos, desgraciadamente tan de moda últimamente, son usados a diestro y siniestro por tertulianos, periodistas y políticos a su gusto. Según muchos de ellos cuando uno se queda sin empleo se le otorga un subsidio por desempleo, es decir un regalo que el benevolente gobierno de turno otorga a los “pobres desgraciados” que han perdido su trabajo.

Me molesta de una manera especial el uso que hace del  término subsidio por desempleo el político Sr. Duran i Lleida, Licenciado en Derecho según consta en su C.V. y que en sus comparecencias radiofónicas no habla de PRESTACIÓN POR DESEMPLEO y sí de SUBSIDIO POR DESEMPLEO.

Pues bien Sr. Duran i Lleida quiero que sepa que mi amigo Antonio, que acaba de perder su trabajo después de 20 años en la empresa y ha empezado a cobrar la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, había cotizado, él un 1,55% de la base y la empresa un 5,50% de la base, durante estos 20 años, por eso ahora lo que cobra es una prestación relacionada con haber cotizado por la misma y no un subsidio como usted dice. En todo caso ha de saber que se parece más a un subsidio (regalo)  lo que percibe su partido político de las arcas del estado todos los meses que lo que recibe de Prestación por Desempleo mi amigo Antonio.

Siguen unos cálculos aproximados sobre la prestación por desempleo de mi amigo Antonio:

• Cotización al desempleo mensual para una base aproximada de 2.000 Euros: 141 Euros

• Cotización realizada durante 20 años: 40.608 Euros

• Prestación de 960 Euros durante 24 meses: 23.040 Euros.

¿Es esto un subsidio SR. Durán i Lleida?. No, es una prestación. Antonio ha pagado 40.608 Euros y recibe, en el supuesto que no encuentre otro empleo antes,  23.040 Euros al haberse producido desgraciadamente la circunstancia por la cuál ha cotizado. Al igual, Sr. Durán,  que si usted abona el seguro a todo riesgo de su coche periodicamente y tiene la desgracia de sufrir un accidente, la compañía de seguros le pagará la reparación del vehículo, no le regalará nada, no le subsidiará.

Daniel Bordes Nou

1 comentario en “Prestación por desempleo y subsidio por desempleo

Los comentarios están cerrados.