Saltar al contenido

Planificación Económico Financiera a corto plazo

La planificación económico financiera a corto plazo tiene como fin elaborar los estados financieros previsionales y determinar las necesidades de fondos asociadas a las previsiones efectuadas por la empresa  durante un periodo de tiempo corto (uno o dos años). Partiendo de los presupuestos elaborados por las diferentes áreas funcionales de la empresa, se confeccionarán los estados financieros previsionales (cuenta de resultados,  presupuesto de tesorería, estado de generación de flujos libres de caja y balance de situación) que pondrán de manifiesto las necesidades o excesos de fondos inherentes a las previsiones realizadas y los motivos que lo ocasionan. Una vez decidida la manera de cubrir el déficit de tesorería o, en su caso, colocar el excedente, se obtendrán los estados financieros previsionales definitivos que reflejarán la futura situación económico financiera de la empresa asociada a las previsiones efectuadas.

La información se detallará con la periodicidad temporal necesaria para permitir realizar el seguimiento y análisis de desviaciones posterior de la misma. Si la empresa realiza su control presupuestario y de gestión mensual, la planificación se periodificará en intervalos mensuales y si lo hace trimestralmente  en intervalos trimestrales.

La vida real empresarial está llena de casos en los que un buen negocio no ha podido ser culminado por problemas de financiación. Es de vital importancia, dentro del plan estratégico a largo plazo del negocio, planificar a priori cuales van a ser las necesidades financieras de la actividad desarrollada durante los próximos meses. Ello permitirá decidir, con un margen de tiempo holgado y suficiente, las medidas económico financieras a aplicar para poder desarrollar el negocio. Las prisas son malas en finanzas, negociar con una entidad financiera un préstamo, acometer una ampliación de capital, efectuar una emisión de obligaciones, realizar una reestructuración, repensar una inversión, etc. requiere su tiempo, las decisiones urgentes y precipitadas, en el caso de poder culminarse, acostumbran a ser caras y gravosas para la empresa.

Planificar adecuadamente ayudará a conocer anticipadamente cuales van a ser las necesidades de fondos asociadas a la actividad a desarrollar en el futuro próximo, se podrá estudiar con el suficiente tiempo la manera de obtenerlos y, si ello no es posible, modificar a tiempo el plan de negocio repensando inversiones, adecuando la estructura empresarial, racionalizando al máximo el gasto, etc.

Manual práctico de planificacion financiera en la empresa

Descargar gratis el libro Manual de Planificación Económico Financiera Empresarial a C.P.