Saltar al contenido

Flujo Libre de Caja de Explotación

El Flujo Libre de Caja (Free Cash Flow) es una magnitud fundamental para el análisis y gestión empresarial que indica la tesorería neta (positiva o negativa) generada por la empresa o el negocio en un periodo determinado.

En esta nota nos centramos en el cálculo e interpretación del Flujo Libre de Caja de Explotación (Operating Free Cash Flow), que nos muestra la tesorería neta generada por la empresa o el negocio independientemente de como se ha financiado, es decir prescindiendo de la estructura financiera de la empresa (pasivo).

Cálculo a partir de la Cuenta de Resultados del periodo:

1. Calculamos el Resultado de Explotación o EBIT del periodo (EBIT: Earnings Before Interest and Taxes)

2. Sumamos al EBIT las amortizaciones y provisiones (gastos que aparecen en la cuenta de resultados pero que no generan ni van a generar pagos). Obtenemos con ello el Resultado Bruto de Explotación o EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

3. Sumamos al EBITDA (con su signo) las inversiones (-) y desinversiones (+) en inmovilizado relacionadas con el negocio, nuevas y de mantenimiento, o CAPEX (Capital Expenditures);  y las inversiones (-) y desinversiones (+) en Capital Circulante (Existencias, Deudores, Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar). Obteneniendo así el Flujo Libre de Caja de Explotación.

¿Representa la magnitud calculada anteriormente la tesorería neta generada por el negocio en el periodo?

La respuesta es NO en la mayoría de los casos, ya que hemos olvidado que las empresas pagan impuestos por los beneficios obtenidos (en España el Impuesto sobre Sociedades).

Incorporamos pués el efecto impositivo para realizar el cálculo correcto:

Una vez calculado el EBIT lo multiplicamos por (100-T)/100 siendo T el tipo tributario del Impuesto sobre Beneficios en porcentaje. A continuación repetimos los puntos 2 y 3 pero sustituyendo EBIT por EBITx(100-T)/100. Obtenemos así el Flujo Libre de Caja de Explotación neto de Impuesto sobre Beneficios que si representa exactamente el dinero generado por el negocio en el periodo analizado, prescindiendo en este caso del pasivo financiero y los pagos asociados al mismo (intereses,..).

Nuestro programa informático FIN VALOR, disponible en esta web,  para valoración de empresas, unidades de negocio y estudios de inversión, efectúa los cálculos a partir de esta magnitud y obtener así la valoración del negocio o empresa.

En próximas entradas profundizaremos sobre el uso de esta importante magnitud.