Saltar al contenido

Estudios de inversión y sentido común

Hoy no vamos a hablar de los cálculos matemáticos a desarrollar para determinar  la rentabilidad (TIR)  y el plazo de retorno (Pay Back) de una inversión. Nos centramos en esta ocasión en el “Principio Fundamental”  a aplicar para estimar los flujos libres de caja futuros a partir de los cuales determinaremos las magnitudes anteriores y que no es otro que el sentido común.

Para ilustrar el uso de este elemental principio podemos recordar una inversión realizada en mi territorio de nacimiento llamada aeropuerto de Lleida- Alguaire.  La inversión inicial (F0) ha sido de 95.000.000 Euros, los Free Cash Flow  de los siguientes años (F1….Fn)  son y serán siempre negativos, ya que no alcanzo a entender ningún flujo positivo que sea capaz de compensar los elevados costes anuales de operaciones y mantenimiento de la infraestructura, sabiendo además que ninguna compañía aérea volará regularmente a no ser que reciba cuantiosas subvenciones que le ayuden a convertir en normal el ruinoso negocio de operar en este aeropuerto.

Pese a que muchos teníamos muy claro que esta inversión tenía una TIR muy negativa y un Pay Back infinito, un presidente de la Generalitat que tuvimos por aquí llamado José Montilla y su Consejero de obras públicas procedieron a inaugurar la infraestructura con gran despliegue de medios. Incluso un alto cargo del citado organismo aseguró que la inversión era baja, ya que costó menos euros que diez kilómetros de AVE.

¿Por qué atentaba contra el principio del sentido común esta inversión?

Porqué a 120 kilómetros está el aeropuerto de El Prat Barcelona, al que se puede acceder desde Lleida en  1,2 horas por una autopista AP2 y una autovía A2, y en 40 minutos con el AVE Barcelona Madrid.

Porqué el aeropuerto está en el sur de la provincia y no es útil para acceder con comodidad a las pistas de esquí del pirineo, que distan al menos dos horas en coche del nuevo aeródromo. A algunas de ellas se llega aproximadamente en el mismo tiempo desde Barcelona que desde Lleida.

Porqué las frutas y verduras producidas en abundancia en la zona no se transportan en avión (sería muy caro), sino que viajan por tren y en camión (es mucho más barato).

Porqué para ir a Madrid tenemos un estupendo AVE que nos lleva en 1 hora 30 minutos. Porqué el turismo Lleida Mallorca no tiene masa crítica suficiente para mantener vuelos regulares entre ambos territorios, porqué……, porqué………., porqué en Lleida no hace ninguna falta un aeropuerto.

Bueno pues esto es todo, apliquemos por favor el sentido común en el análisis de inversiones.

Daniel Bordes Nou

1 comentario en “Estudios de inversión y sentido común

Los comentarios están cerrados.