Saltar al contenido

Del Flujo Libre de Caja de Explotación al Flujo Libre de Caja

Enlaza esta entrada en el Blog con la publicada el pasado 15/3/2012 y tratamos aquí de explicar la utilidad del cálculo de estas magnitudes y su relación natural con las operaciones de la empresa.

Siendo del Flujo Libre de Caja de Explotación -Operating Free Cash Flow- el dinero originado por el negocio en un periodo de tiempo determinado, independientemente de la estructura financiera de la empresa (pasivo financiero) y del pago del impuesto sobre beneficios, es obvio que que el destino de estos fondos generados ha de ser en primer lugar el pago de estos conceptos, es decir atender los vencimientos del pasivo financiero y sus intereses (préstamos, créditos, leasing, etc.), llamado también "servicio de la deuda", y el pago del impuesto sobre beneficios (Impuesto sobre sociedades en España). Nótese que el pago de pasivos corrientes no financieros e inversiones en inmovilizado y circulante ya están incluidos en el Flujo Libre de Caja de Explotación.

Cabe la posibilidad que durante el periodo al que se refieren los cálculos la empresa haya obtenido nuevos fondos procedentes de operaciones financieras (formalización de nuevas operaciones financieras de endeudamiento, etc.), por ello si añadimos estos orígenes  a la magnitud calculada anteriormente obtendremos el Flujo Libre de Caja disponible para el Accionista . Una vez atendido el pago a los socios o accionistas obtenemos ya por fin el Flujo Libre de Caja o Free Cash Flow   que coincide con la variación experimentada por la posición neta de tesorería en el periodo. Si el Flujo Libre de Caja del periodo es una magnitud positiva, la posición neta de tesorería ha aumentado (vía aumento de tesorería o disminución de pasivo financiero) caso contrario habrá bajado (vía disminución de tesorería o aumento del pasivo financiero).

Resumiendo:

Flujo Libre de Caja de Explotación - Devolución Deuda Financiera - Pago de Intereses + Formalización nueva deuda - Pagos a los accionistas y socios = Flujo Libre de Caja o Free Cash Flow = Variación de la Posición Neta de Tesorería

*Posición neta de tesorería = Tesorería y Equivalentes - Pasivo Financiero (préstamos, créditos, etc. ).

¿Para qué tantos números y cálculos?

1. Para analizar adecuadamente la generación y destino de los fondos del periodo estudiado (año, mes, ..).

2. Para calcular de una forma útil y ordenada las previsiones de generación de fondos de los próximos periodos, que nos permitirá estudiar la viabilidad de futuras inversiones, valorar unidades generadoras de efectivo, valorar empresas, enfocar a  corto, medio y largo plazo el negocio (planificación económico financiera a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo), simular escenarios futuros y las medidas a tomar para cada uno de ellos, etc.

3. En definitiva para tener el negocio y sus contingencias controlado, analizando el impacto financiero de los posibles escenarios futuros  y evitando a toda costa la improvisación, normalmente perjudicial para la empresa,  evitando a toda costa que sea el negocio el que nos controle a nosotros.

FIN VALOR Programa informático de Valoración de empresas y estudios de inversión +info