A partir de hoy aceptamos pagos con BITCOINS.

Para comprar cualquiera de nuestros programas FIN VALOR (valoración de empresas), FINANPLAN PLUS y FINANPLAN BASIC (planificación financiera a corto plazo), FIN ANALYSIS y SIMUL PLAN (análisis financiero) o EDCONTA (estimación directa simplificada) puedes solicitar cotización a través del formulario CONTACTAR de esta web. Te cotizaremos inmediatamente en bitcoins y te mandaremos la dirección Bitcoin para efectuar el pago. En pocos minutos podrás empezar a usar el software.

La factura la emitiremos en Euros, con IVA para clientes de la unión europea y sin IVA para clientes del resto del mundo. La misma se considerará automáticamente pagada una vez recibidos los Bitcoins en nuestra dirección. En este momento (unos pocos minutos después que los transfieras) te enviaremos la licencia /as para que puedas empezar a usar el software inmediatamente.

   

Ir a CEX.IO (excelente plataforma para compra/venta de bitcoins)

Esperamos te sea de utilidad. Cordiales saludos. Equipo FINANPLAN SOFWARE

Los anglosajones le llaman MEAN (MongoDB, Express.js, Angular.js, Node.js). La palabra  no queda muy bien en nuestro idioma por razones obvias, pero vamos por partes:

Node.js:  Es un entorno de ejecución para JavaScript construido con el motor de JavaScrip V8 de Chrome. Instalado en el servidor sirve páginas web con una facilidad increíble, combinado con Express.js.

Express.js:  Es una infraestructura de aplicaciones web Node.js,  mínima y flexible que proporciona un conjunto sólido de características para las aplicaciones web y móviles.

MongoDB:  Base de datos no SQL líder en el mercado, ágil y escalable.

Angular.js:  Es un entorno de trabajo de JavaScript mantenido por Google , que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web, ampliando las capacidades de HTML, permitiendo por ejemplo realizar cálculos complejos en el ordenador desde el que se trabaja con la aplicación web ( Front-end) sin necesidad de hacer consultas al servidor ( Back-end).

En FINANPLAN SOFTWARE estamos apostando de manera decidida por esta tecnología. Nuestra primera aplicación web en producción es IVALUE,  ejecutable en cualquier dispositivo, que permite valorar empresas y unidades de negocio por descuento de flujos libres de caja. Puedes solicitar acceso a la Demo haciendo click AQUÍ.  Próximamente iremos desarrollando más aplicaciones con tecnología MEAN.

Durante el mes de enero de 2017,   los empresarios,  autónomos y profesionales de España deben presentar el resumen anual del IVA correspondiente al año 2016, mediante la cumplimentación del modelo tributario 390.

En la página web de la Agencia Tributaria de España se puede descargar el programa para su confección y envío telemático en el siguiente enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido__IVA_/Modelo_390/Ejercicio_2016/Ejercicio_2016.shtml

Una vez entrados los datos correspondientes, se enviarán directamente desde el propio programa, usando el certificado digital.

Felices fiestas y próspero año 2017.

FINANPLAN SOFTWARE

El Boletín Oficial del Estado de 17 de Diciembre de 2016 publica el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Texto íntegro del Real Decreto

En cuanto al Plan General de Contabilidad de PYMES, desaparece la obligatoriedad de formular el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y se reducen ligeramente las indicaciones a incluir en la memoria de las Cuentas Anuales.

Pueden aplicar este Plan de PYMES aquellas  empresas que durante dos ejercicios  consecutivos reúnan, a la fecha de cierre,  al menos dos de las siguientes tres circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 Millones de Euros.
  • Que el importe neto de la cifra de negocio no supere los 8 Millones de Euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Es posible que te interese  nuestro software de valoración de empresas, unidades generadoras de efectivo  y estudios de inversión FIN VALOR. Tienes toda la información AQUÍ

En este primer ejemplo veremos como podemos convertir nuestra aplicación web "IVALUE" , en un programa informático que se ejecuta directamente desde el escritorio de Windows de tu PC, gracias al uso del navegador de Internet Google Chrome.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre desde Chrome la siguiente página web: https://financloud.com
  2. Click en los tres puntitos que aparecen en el navegador, arriba a la derecha.
  3. Click en "Más herramientas"
  4. Click en "Añadir al escritorio", marca "Abrir como ventana" y  click en el botón  "Añadir"
  5. Ahora vas al escritorio de tu PC Windows y verás el icono de la aplicación "IVALUE"
  6. Doble Click en el icono y ya puedes acceder a la aplicación.
  7. Trabaja en IVALUE, desde tu PC,  como si de un programa Windows se tratara.
  8. Puedes hacer lo mismo con cualquier aplicación o página web.

 

IVALUEweb

Esperamos te sea útil. Cordiales saludos. Finanplan Software

Es muy corriente que las sociedades cotizadas y también algunas no cotizadas, con directivos de formación anglo-sajona, imperante en las escuelas de negocios españolas, informen y analicen sus resultados mediante el uso de estas siglas.

Desarrollamos en las siguientes líneas estos conceptos:

EBIT: Siglas en inglés de “Earnings Before Interest and Taxes” (Ganancias antes de intereses e impuestos). Se corresponde exactamente con la magnitud usada en los formularios oficiales de cuentas españolas llamada “Beneficio de explotación” o “Resultado de explotación”. Es clave para el análisis de los resultados de una empresa y nos muestra el beneficio obtenido en el puro desarrollo del negocio correspondiente, al ser la diferencia entre los ingresos de explotación u operativos y los gastos de explotación u operativos del periodo, independientemente de cómo se han financiado los activos necesarios para su desarrollo y del impuesto sobre beneficios aplicable. Es muy útil para comparar la evolución de los resultados de un año a otro y entre empresas del mismo sector.

EBITDA: Siglas en inglés de “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciations and Amortizations” (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Se corresponde exactamente con la magnitud española “Resultado bruto de explotación” y se obtiene sumando las amortizaciones y provisiones al EBIT o Resultado de explotación. Su uso se ha generalizado en los últimos años y entienden muchos analistas que se trata del flujo de caja -dinero- (Cash Flow) generado en el periodo por la explotación (negocio). Esta magnitud debe ser analizada con mucha precaución ya que dista mucho de ser el verdadero flujo de caja generado por el negocio. No debemos olvidar que para el desarrollo de la normal actividad de la empresa es necesario destinar dinero a las inversiones en activos fijos y circulantes, no estando reflejadas estas salidas de efectivo en la magnitud.

OI: Siglas en inglés de “Operative Income” (Ganancia operativa ). Es en general la misma magnitud que el EBIT, con el matiz que aquí no se reflejarían aquellos resultados de explotación, que ocasionalmente pudieran existir, no relacionados directamente con las actividades principales de la empresa.

OIBDA: Siglas en inglés de “Operative Income Before Depreciations and Amortizations” (Ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones). Es en general la misma magnitud que el EBITDA, con el matiz que aquí no se reflejarían aquellos resultados de explotación, que ocasionalmente pudieran existir, no relacionados directamente con las actividades principales de la empresa.

OFCF: Siglas en inglés de “Operative Free Cash Flow” (Flujo libre de caja operativo o de explotación). Nos encontramos ante una magnitud verdaderamente importante y de directa interpretación, al informar exactamente del flujo de caja generado en el periodo por el negocio y que podrá ser destinado en su totalidad a pagar deudas financieras, intereses de las mismas, dividendos o a aumentar la liquidez de la empresa. Se obtiene deduciendo del EBIT el impuesto sobre beneficios asociado, las inversiones en activos fijos y circulantes y sumando las amortizaciones, provisiones y desinversiones en activos fijos y circulantes.

FCF: Siglas en inglés de “Free Cash Flow” (Flujo libre de caja). Informa del efectivo generado en el periodo disponible para los accionistas (pago de dividendos o devolución de aportaciones). Se obtiene deduciendo del OFCF el pago de intereses neto de impuestos y la devolución de deudas financieras o, en su caso, sumando el cobro de intereses neto de impuestos y el incremento de deudas financieras.

Puedes descargar la Demo y probar nuestro exitoso software FIN VALOR, que usa las magnitudes anteriores, para valorar empresas y realilzar estudios de inversión.

FINANPLAN SOFTWARE nunca  cierra por vacaciones.

Como todos los años, comunicamos a nuestros clientes que durante el próximo mes de Agosto-2016, seguimos atendiendo a nuestos clientes y seguidores. Atendemos consultas comerciales y técnicas los 365 días del año.

Si estás interesado en nuestro exitoso software FIN VALOR, con el que puedes realizar la valoración de cualquier empresa, por el único método conceptualmente correcto, o realizar estudios de inversión, para asegurar que tus proyectos cumplen con los objetivos de rentabilidad (TIR) y retorno (Pay Back) previstos, no dudes en probarlo y ver si te puede ser de utilidad.

Un cordial saludo.

Equipo FINANPLAN SOFTWARE

 

 

MODODIOS

Cuando actualizamos nuestro PC a Windows 10, observamos que como de costumbre Microsoft ha cambiado la localización de las opciones de configuración del sistema operativo.

Resulta práctico crear un acceso directo al Modo Dios o "GodMode" desde el que acceder a todas las opciones de configuración.

Para ello crearemos una carpeta nueva en el escritorio. Seguidamente le cambiamos el nombre "Nueva carpeta"

por:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Automáticamente aparece el icono que encabeza este post,  que nos permite acceder a todas las opciones de configuración con un simple doble clic.

FINANPLAN SOFTWARE.  Programas informáticos especializados en finanzas - análisis,  planificación y valoración de empresas

aeat

Durante el mes de enero de 2016  los autónomos y profesionales deben presentar el resumen anual del IVA correspondiente al año 2015.

En la página de la Agencia Tributaria se puede descargar el programa para su confección y envío telemático en el siguiente enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido__IVA_/Modelo_390/Ejercicio_2015/Ejercicio_2015.shtml

Una vez entrados los datos correspondientes, se enviarán directamente desde el propio programa, usando el certificado digital.

Saludos y felices fiestas a todos.

El equipo de FINANPLAN SOFTWARE

facturae

Cada vez es más habitual que ocasionalmente necesitemos realizar una factura electrónica con validez legal en España, ya sea para facturar a una administración pública o para hacerlo a un cliente que la requiere.

Afortunadamente el Gobierno de España pone a nuestra disposición un programa informático para realizar el trámite.  Se trata de FACTURA.e  y lo puedes descargar e instalar en tu ordenador Windows, MacOs o LInux, en la siguiente página del Gobierno:

http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicaciones.aspx

Es relativamente fácil de utilizar y además permite firmar la factura con tu certificado digital y enviarla directamente desde el programa a la Administración Pública destinataria de la factura o a tus clientes por correo electrónico. En este último caso será necesario incorporar los parámetros de tu correo electrónico: SMTP, Puerto, Usuario, Password, etc.

No será necesario guardar en papel las facturas emitidas y recibidas con esta aplicación, ya que el fichero firmado con tu certificado digital (facturas expedidas) o con el de tu proveedor (facturas recibidas) tiene plena validez legal.

El mismo programa sirve también para incorporar, guardar y leer las facturas electrónicas recibidas de tus proveedores.

En definitiva una herramienta muy útil para autónomos y pequeños empresarios, más teniendo en cuenta que a corto plazo va a ser habitual y casi imprescindible, el uso de mecanismos electrónicos de facturación con validez legal.

Un cordial saludo.

Finanplan Software:  Programas informáticos especializados en finanzas.

finanplan-sitio-seguro

Hemos incorporado teconologia SSL (HTTPS) en nuestros servidores para aumentar la seguridad en las comunicaciones con nuestros clientes y visitantes.

De esta manera la información intercambiada entre el navegador del visitante y el servidor, viaja encriptada de forma segura por internet, tal como aconsejan los organismos internacionales de referencia (google incluido).

Esperamos sea de utilidad.

Un cordial saludo y felices fiestas.

El equipo finanplan.

 

logotipo_paypal_pagos_tarjetas

Hemos incorporado la posibilidad de pagar la compra de nuestros programas con la plataforma de pagos segura PayPal. Ello permite abonar el importe a través de su cuenta PayPal o con una tarjeta de crédito/débito en caso de no disponer de la misa.

Una vez rellenado el correspondiente formulario de compra será redirigido automáticamente a la plataforma segura PayPal, una vez finalizado el pago obtendrá instantáneamente la licencia mediante la descarga automática de un documento .PDF.

Fin Valor, Fin Analysis, Finanplan Basic, Finanplan Plus, Simul Plan,  EDCONTA,  Pack Finanplan y Pack Analysis pueden ser ya adquiridos por este método y obtener las licencias inmediatamente y automáticamente después de haber efectuado el pago.

En próximas fechas extenderemos esta posibilidad al nuestras aplicaciones seguras en la nube https://www.financloud.com

Esperemos sea de utilidad. Un cordial saludo del equipo finanplan.

La modificación tributaria anunciada recientemente por el Gobierno de España, que en materia de Impuesto sobre Sociedades reduce el tipo general del 30% al 28% para el año 2015 y al 25% a partir del año 2016, tiene un fuerte impacto en la valoración de las empresas, unidades generadoras de efectivo y estudios de inversión.

Los flujos libres de caja (Free Cash Flow) de explotación netos de impuestos, generados a partir de dichas fechas, se verán incrementados por la prevista rebaja fiscal.

Es conveniente revisar los estudios de inversión, valoraciones de empresas y unidades de negocio realizadas, para adaptarlas a la nueva realidad tributaria.

Nuestro programa informático FIN VALOR, disponible para ser usado en un PC, así como nuestra aplicación en la nube i value, pueden ser usados para realizar fácilmente y de una manera totalmente profesional estas tareas.

cloud-ahora tambien en la nubeHemos creado nuestra nueva web www.financloud.com  en la que vamos a ir incorporando nuestras aplicaciones informáticas en la nube (cloud), para que puedan ser ejecutadas desde cualquier dispositivo con conexíón a internet (pc, mac, tablet). Hoy comenzamos habilitando la suscripción anual para el programa informático i value de valoración de empresas, unidades de negocio, estudios de inversión y análisis de viabilidad de proyectos.

En próximas semanas iremos incorporando más aplicaciones a nuestra nube financloud.

VALORACIÓN DE EMPRESAS Y ESTUDIOS DE INVERSIÓN

FinValor11Hemos preparado, a petición de algunas personas interesadas, el Manual del Usuario de  Fin Valor, el programa informático de valoración de empresas, unidades generadoras de efectivo (negocios) y estudios de inversión por descuento de flujos libres de caja o efectivo.

En el mismo se explican las prestaciones del programa y se desarrollan todos los puntos de menú de la aplicación, uno por uno, con las indicaciones prácticas y técnicas referidas a la valoración de empresas, unidades generadoras de efectivo y estudios de inversión por descuento de flujos libres de caja.

El manual también está incorporado en el propio programa, siendo accesible desde un punto de menú del mismo.

 Descargar el Manual del Usuario en .PDF

 Más información sobre el programa informático FinValor

También se puede descargar una versión de evaluación completa, limitada a los ejemplos que la misma desarrolla, en el apartado Fin Valor de esta web o, en su caso, adquirir la versión totalmente operativa.

Esperamos sea de utilidad.

Entendemos por amortización del inmovilizado al gasto o coste que supone el desgaste que sufren los bienes patrimoniales, también llamados elementos del inmovilizado,  por su uso en la actividad desarrollada por el empresario (máquinas, ordenadores, mobiliario, instalaciones, etc.). El comprar una máquina no representa un gasto sino una inversión, lo que representa un gasto es el desgaste periódico que la máquina sufre al ser usada. Un solar urbano no se amortiza puesto que no sufre desgaste por su uso.

Las empresas que realizan contabilidad ajustada al código de comercio realizan cálculos complejos para determinar la amortización de los bienes del inmovilizado, sin embargo lo que aquí nos ocupa, es decir los empresarios individuales y profesionales en estimación directa simplificada, registran las amortizaciones en función del cálculo regulado por nuestras leyes fiscales y desarrollado por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

La tabla establecida para determinar los coeficientes máximos a aplicar linealmente, es decir de manera regular a lo largo de los años  a cada tipo de elemento del inmovilizado, llamada tabla de amortización simplificada, se resume como sigue:

  • Edificios y otras construcciones: 3% anual (equivale a una vida útil de 33,33 años).
  • Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado: 10% (vida útil de 10 años).
  • Maquinaria: 12% (vida útil de 8,33 años).
  • Elementos de transporte: 16 años (vida útil de 6,25 años).
  • Equipos, sistemas y programas informáticos: 26% (vida útil de 3,85 años).
  • Útiles y herramientas: 30% (vida útil de  3,33 años).

Es cierto que la tabla establecida por la Agencia Tributaria también establece un periodo máximo de años a través del cual se puede determinar unos coeficientes mínimos a aplicar en la amortización del inmovilizado, sin embargo en aras a ser prácticos obviaremos estos coeficientes pues es mucho más efectivo desde el punto fiscal aplicar los coeficientes máximos detallados anteriormente. Además, en determinados casos, es posible aplicar facilidades de amortización adicionales establecidas por las leyes fiscales para las empresas de reducida dimensión, pero esta casuística será tratada más adelante en otra entrada del blog, una vez establecidas cuáles son esas ventajas para el año 2013.

El cálculo y registro de las amortizaciones tiene cierta complejidad y requerirá llevar un detalle de cada elemento del inmovilizado y sus amortizaciones periódicas. Además, al realizarse trimestralmente pagos a cuenta sobre los beneficios generados durante dicho periodo, resulta conveniente registrar las amortizaciones trimestralmente y ello hace aún más laborioso su control.

 

Los Empresarios Individuales y los profesionales en los que concurran las siguientes circunstancias pueden tributar en el IRPF de España con el método de Estimación Directa Simplificada:

  • Que sus actividades no estén acogidas al régimen de estimación objetiva.
  • Que, en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente no supere los 600.000 euros. Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
  • Que no se haya renunciado a su aplicación.
  • Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en la modalidad normal del régimen de estimación directa.

El rendimiento neto se calculará conforme las normas del Impuesto sobre Sociedades (ingresos menos gastos),  siguiendo el esquema expuesto en el apartado de estimación directa normal, con las siguientes particularidades:

...continue reading

Fin AnalysisEstá ya disponible la descarga de la nueva versión 2.0 de nuestro programa informático de análisis de estados financieros Fin Analysis.

Descargar el fichero de instalación Fin Analysis

Se trata de una nueva aplicación que una vez instalada puede coexistir con las anteriores versiones.

Hemos ampliado y mejorado notablemente la visualización de la información incorporando gráficos de última generación en tiempo real usando tecnología JavaScript y JQuery.

Aquellos clientes que hayan comprado una versión anterior de Fin-Analysis o Pack-Finanplan y por cualquier motivo no hayan recibido el mail con el código de licencia para la nueva versión, se pueden poner en contacto con nosotros para solicitarla, gratuitamente por supuesto. En este caso les rogamos que se identifiquen de manera clara y coincidente con los datos de facturación de la versión que adquirieron en su dia.

Está ya disponible la descarga de la nueva versión 3.0 de nuestro programa informático de valoración de empresas y estudios de inversión Fin Valor.

Ir a la página de información de Fin Valor

Descargar la Demo Fin Valor  (Versión completa limitada a la empresa y estudios de ejemplo que incorpora la aplicación).

No se trata de una actualización de la versión 2.0, sino de una nueva aplicación que una vez instalada puede coexistir con la 2.0 o anteriores.

Los modelos de cálculo matemático del estudio de inversión, la valoración de la empresa o la unidad generadora de efectivo siguen siendo los mismos, sin embargo hemos ampliado y mejorado notablemente la visualización de la información y los apartados de simulación, incorporando gráficos de última generación en tiempo real usando tecnología JavaScript y JQuery.

Aquellos clientes que hayan comprado una versión anterior de Fin-Valor o Pack-Finanplan  y por cualquier motivo no hayan recibido el mail con el código de licencia para la nueva versión,  se pueden poner en contacto con nosotros para solicitarla, gratuitamente por supuesto. En este caso les rogamos que se identifiquen de manera clara y coincidente con  los datos de facturación de la versión que adquirieron en su dia.

Enlaza esta entrada en el Blog con la publicada el pasado 15/3/2012 y tratamos aquí de explicar la utilidad del cálculo de estas magnitudes y su relación natural con las operaciones de la empresa.

Siendo del Flujo Libre de Caja de Explotación -Operating Free Cash Flow- el dinero originado por el negocio en un periodo de tiempo determinado, independientemente de la estructura financiera de la empresa (pasivo financiero) y del pago del impuesto sobre beneficios, es obvio que que el destino de estos fondos generados ha de ser en primer lugar el pago de estos conceptos, es decir atender los vencimientos del pasivo financiero y sus intereses (préstamos, créditos, leasing, etc.), llamado también "servicio de la deuda", y el pago del impuesto sobre beneficios (Impuesto sobre sociedades en España). Nótese que el pago de pasivos corrientes no financieros e inversiones en inmovilizado y circulante ya están incluidos en el Flujo Libre de Caja de Explotación. ...continue reading

El Flujo Libre de Caja (Free Cash Flow) es una magnitud fundamental para el análisis y gestión empresarial que indica la tesorería neta (positiva o negativa) generada por la empresa o el negocio en un periodo determinado.

En esta nota nos centramos en el cálculo e interpretación del Flujo Libre de Caja de Explotación (Operating Free Cash Flow), que nos muestra la tesorería neta generada por la empresa o el negocio independientemente de como se ha financiado, es decir prescindiendo de la estructura financiera de la empresa (pasivo).

Cálculo a partir de la Cuenta de Resultados del periodo: ...continue reading

Cualquier manual de economía y finanzas, actual o antiguo, nos aconseja efectuar un estudio de inversión, previo a la realización de la misma, para asegurar el retorno exigido de los fondos asignados en términos de rentabilidad (TIR) y plazo (Pay Back).

Las empresas suelen fijar periódicamente unos valores estándar a estas magnitudes que necesariamente se deben alcanzar para autorizar la inversión.

¿Cómo calculamos la TIR del proyecto de inversión? ...continue reading

1 Comment

Estos dos términos, desgraciadamente tan de moda últimamente, son usados a diestro y siniestro por tertulianos, periodistas y políticos a su gusto. Según muchos de ellos cuando uno se queda sin empleo se le otorga un subsidio por desempleo, es decir un regalo que el benevolente gobierno de turno otorga a los “pobres desgraciados” que han perdido su trabajo.

Me molesta de una manera especial el uso que hace del  término subsidio por desempleo el político Sr. Duran i Lleida, Licenciado en Derecho según consta en su C.V. y que en sus comparecencias radiofónicas no habla de PRESTACIÓN POR DESEMPLEO y sí de SUBSIDIO POR DESEMPLEO.

...continue reading

1 Comment

Si algún instrumento financiero tiene mala fama en los tiempos que corren son los Derivados. Sin ir más lejos hace media hora una señora tertuliana de un programa de televisión ha dicho que deberían ser prohibidos.

La mayoría de los gestores empresariales sabemos lo que es un “seguro de cambio”, se trata de un instrumento financiero derivado que permite asegurarnos un cambio fijo, pactado anticipadamente, para una transacción en una divisa distinta a la nuestra a realizar en un futuro.

Imaginemos un negocio sencillo consistente en comprar unas mercancías dentro de tres meses en Estados Unidos por 100.000 Dólares USA y que pueden ser vendidas en España por 80.000 Euros. Es evidente que la rentabilidad de esta operación depende del cambio Dólar Euro. Hoy si es viable puesto que el cambio está fijado en 1,32 USD/EUR, es decir con un Euro no dan 1,32 Dólares USA. En el caso que nos ocupa, de realizar hoy la operación, compraríamos por 75.758 Euros y venderíamos por 80.000 Euros. Sin embargo dentro de tres meses no sabemos si esta operación arrojará beneficio puesto que no conocemos el cambio Dólar Euros para esa fecha.

¿Cómo afrontamos nuestro negocio?

...continue reading

Imaginemos que estamos analizando el presupuesto de tesorería del presente mes de julio y observamos que el total pagos es superior al total cobros. Además el saldo inicial en efectivo es cero. Imaginemos también que el director financiero que está realizando el análisis, por ejemplo yo, se presenta ante el director general y el presidente de la empresa y les cuenta el problema. Evidentemente como soy un director financiero eficaz y eficiente acudo a la reunión con una propuesta que soluciona el problema. Empezada la reunión expongo que el total de cobros previstos del mes es 100, el total de pagos estimados asciende a 110. La clasificación de los pagos a realizar por orden de importancia es la siguiente:

  1. Salarios de altos cargos y directivos
  2. Salarios de asesores de los anteriores
  3. Préstamos y créditos de las entidades y mercados financieros
  4. Salarios de los mandos intermedios
  5. Hacienda y Seguridad Social
  6. Proveedores de pago imprescindible, pues de lo contrario cortan el suministro
  7. Salarios del resto de personal en nómina
  8. Proveedores con posibilidad de aplazar el pago con repercusiones menos graves
  9. Resto de proveedores cuyo impago es poco grave
  10. Personal de limpieza subcontratada

A la vista de lo anterior  y dado que los jefazos de los bancos con los que trabajamos no se atreven a coger el teléfono cuando les llamo, ya que no pueden seguir dando crédito a una especie de pozo sin fondo,  propongo cuadrar este colosal estado financiero del mes de julio (el presupuesto de tesorería) suspendiendo el pago del personal de limpieza subcontratada y parte del  apartado “resto de proveedores cuyo impago es poco grave”.

¿Se imaginan que van a hacer el presidente y el director general al escuchar mi propuesta?: Despedirme inmediatamente por inútil e incompetente.

Resulta que al gobierno autónomo catalán tampoco le cuadra la tesorería de este mes de julio de 2012.

¿Saben como proponen arreglarlo?

...continue reading

Nos referimos aquí con este concepto  a la incertidumbre que se plantea a la hora de decidir una inversión empresarial, motivada por los continuos cambios que se producen en la legislación fiscal, laboral, mercantil, …  en España.

A ello hay que añadir que nuestras  normativas son un verdadero laberinto. Leyes, reales decretos ley, reales decretos, órdenes ministeriales, leyes autonómicas, disposiciones municipales, …… Si esta situación dificulta enormemente la toma de decisiones de gestores nacionales, imaginemos cuales son las que van tomando los inversores internacionales ante esta situación.

...continue reading

La planificación económico financiera a corto plazo tiene como fin elaborar los estados financieros previsionales y determinar las necesidades de fondos asociadas a las previsiones efectuadas por la empresa  durante un periodo de tiempo corto (uno o dos años). Partiendo de los presupuestos elaborados por las diferentes áreas funcionales de la empresa, se confeccionarán los estados financieros previsionales (cuenta de resultados,  presupuesto de tesorería, estado de generación de flujos libres de caja y balance de situación) que pondrán de manifiesto las necesidades o excesos de fondos inherentes a las previsiones realizadas y los motivos que lo ocasionan. Una vez decidida la manera de cubrir el déficit de tesorería o, en su caso, colocar el excedente, se obtendrán los estados financieros previsionales definitivos que reflejarán la futura situación económico financiera de la empresa asociada a las previsiones efectuadas. ...continue reading

Hemos reformado completamente nuestro sitio web con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos.

Los tres bloques básicos en los que se distribuye son los siguientes:

1. Software económico financiero empresarial especializado (planificación financiera, valoración de empresas, estudios de inversión y análisis económico financiero).

2. Recursos relacionados con las finanzas (plan general de contabilidad de España, matemáticas financieras y un libro de planificación económico financiera).

3. El presente blog incluirá información y opinión sobre finanzas empresariales y situación económica general, además de presentar las novedades sobre nuestros programas y recursos.

Esperamos que les sea de utilidad.

Un cordial saludo del equipo finanplan.com

1 Comment

Hoy no vamos a hablar de los cálculos matemáticos a desarrollar para determinar  la rentabilidad (TIR)  y el plazo de retorno (Pay Back) de una inversión. Nos centramos en esta ocasión en el “Principio Fundamental”  a aplicar para estimar los flujos libres de caja futuros a partir de los cuales determinaremos las magnitudes anteriores y que no es otro que el sentido común.

Para ilustrar el uso de este elemental principio podemos recordar una inversión realizada en mi territorio de nacimiento llamada aeropuerto de Lleida- Alguaire.  La inversión inicial (F0) ha sido de 95.000.000 Euros, los Free Cash Flow  de los siguientes años (F1….Fn)  son y serán siempre negativos, ya que no alcanzo a entender ningún flujo positivo que sea capaz de compensar los elevados costes anuales de operaciones y mantenimiento de la infraestructura, sabiendo además que ninguna compañía aérea volará regularmente a no ser que reciba cuantiosas subvenciones que le ayuden a convertir en normal el ruinoso negocio de operar en este aeropuerto.

...continue reading