Las Amortizaciones del inmovilizado en Estimación Directa Simplificada

Entendemos por amortización del inmovilizado al gasto o coste que supone el desgaste que sufren los bienes patrimoniales, también llamados elementos del inmovilizado,  por su uso en la actividad desarrollada por el empresario (máquinas, ordenadores, mobiliario, instalaciones, etc.). El comprar una máquina no representa un gasto sino una inversión, lo que representa un gasto es el desgaste periódico que la máquina sufre al ser usada. Un solar urbano no se amortiza puesto que no sufre desgaste por su uso.

Las empresas que realizan contabilidad ajustada al código de comercio realizan cálculos complejos para determinar la amortización de los bienes del inmovilizado, sin embargo lo que aquí nos ocupa, es decir los empresarios individuales y profesionales en estimación directa simplificada, registran las amortizaciones en función del cálculo regulado por nuestras leyes fiscales y desarrollado por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

La tabla establecida para determinar los coeficientes máximos a aplicar linealmente, es decir de manera regular a lo largo de los años  a cada tipo de elemento del inmovilizado, llamada tabla de amortización simplificada, se resume como sigue:

  • Edificios y otras construcciones: 3% anual (equivale a una vida útil de 33,33 años).
  • Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado: 10% (vida útil de 10 años).
  • Maquinaria: 12% (vida útil de 8,33 años).
  • Elementos de transporte: 16 años (vida útil de 6,25 años).
  • Equipos, sistemas y programas informáticos: 26% (vida útil de 3,85 años).
  • Útiles y herramientas: 30% (vida útil de  3,33 años).

Es cierto que la tabla establecida por la Agencia Tributaria también establece un periodo máximo de años a través del cual se puede determinar unos coeficientes mínimos a aplicar en la amortización del inmovilizado, sin embargo en aras a ser prácticos obviaremos estos coeficientes pues es mucho más efectivo desde el punto fiscal aplicar los coeficientes máximos detallados anteriormente. Además, en determinados casos, es posible aplicar facilidades de amortización adicionales establecidas por las leyes fiscales para las empresas de reducida dimensión, pero esta casuística será tratada más adelante en otra entrada del blog, una vez establecidas cuáles son esas ventajas para el año 2013.

El cálculo y registro de las amortizaciones tiene cierta complejidad y requerirá llevar un detalle de cada elemento del inmovilizado y sus amortizaciones periódicas. Además, al realizarse trimestralmente pagos a cuenta sobre los beneficios generados durante dicho periodo, resulta conveniente registrar las amortizaciones trimestralmente y ello hace aún más laborioso su control.

EDCONTA, nuestro programa informático de contabilidad y gestión, específico para estimación directa simplificada, realiza el registro y control de las amortizaciones de una manera totalmente automática. El mismo se puede probar descargando de esta misma web una versión completa para evaluación y, en su caso, comprar.

DESCARGAR VERSIÓN COMPLETA EDCONTA PARA EVALUACIÓN →   EDCONTA-EDS

MANUAL DEL USUARIO EDCONTA → Descargar .PDF